12/10/11

 

Inquieta el tiempo de obras en el Belgrano Cargas

 

Con el acuerdo de que la reactivación total del Ferrocarril Belgrano Cargas tiene aún mucho camino por recorrer, las obras estimadas para el corto plazo quizás deban prolongarse un tiempo más. Voces críticas afirman que los plazos deberían acelerarse si el Gobierno nacional pretende concretar al plan agroalimentario. También se apunta a que falta hacer terraplenes, cambio de piedras y vías.  Dirigentes ferroviarios minimizan los trabajos que se vienen realizando. Sucede que muchos tramos “se reparan apenas 5 kilómetros y no se hace una renovación de vías completa”.  El proyecto apunta a renovar 1.645 kilómetros de vías y lograr la conectividad en el corredor “T” comprendido por las localidades de Embarcación - Avía Terai - Barranqueras – Rosario atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.  Las obras incluyen el ramal de conexión internacional C-C14-C15 (hacia los puertos del Pacífico), el C25 (Formosa), el Tostado – Las Cejas en Santiago del Estero y el Mineros (San Juan, La Rioja y Catamarca). Según la Secretaría de Transporte, “se busca impactar positivamente en las zonas de producción asociadas a su área de influencia, dominada principalmente por la producción de granos y sus subproductos, y en menor medida por la producción de azúcar”.  “La ejecución de estas obras permitirá asimismo una importante reducción en términos de costos de logística para los productores que accedan a su utilización”, señalaron.  El ministro de Planificación, Julio de Vido, incluyó los trabajas realizados en esta línea en el libro “Grandes Obras de Infraestructura del Bicentenario”, con el que promociona las iniciativas que lleva a cabo la cartera que encabeza.  Quien se encarga de la ejecución de las obras es la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse), que dispone de $ 2.000 millones aportados por el Gobierno y otros $ 1.300 millones otorgados, en calidad de préstamo, la Corporación Andina de Fomento (CAF).  El canciller Héctor Timerman anunció que bancos chinos financiarán obras ferroviarias por u$s 10.000 millones.  Las obras que financia el Tesoro nacional –que comenzaron en 2009- cuentan con un grado de avance de obra promedio del 50% en términos de tendido de vía.  En ese grupo se encuentran las del ramal C12 en Santiago del Estero desde la estación Pirpintos hasta Río Muerto con una extensión de 41 kilómetros. En Chaco –también en el C12- se trabaja desde Río Muerto hasta Los Frentones (38 kilómetros) y desde esa estación hasta Avai Teraí (36 kilómetros). En Santa Fe, en el ramal F1 se están reponiendo 47 kilómetros de vías entre Coronda y Monjes y en el ramal C, 43 kilómetros entre Nare y Petronila. Según informó El Intransigente, las obras financiadas con fondos de la CAF están en licitación. La última fue convocada en junio, y en general los llamados prevén un pago de menos de $ 200.000 por cada una de las varias obras que incluyen la renovación de vías en tramos cortos.  Se prevén obras en el ramal C en Santa Fe entre Lucila y Petronila (47 Km.) y entre Santurce y La Lucila (38 Km.). En el ramal F1 se renovarán las vías entre Monje y Timbúes (38 Km.) mientras que en el ramal C3 las obras se centrarán en Chaco entre Fortín Las Chuñas y Las Breñas (31 Km.) y en la misma y entre Avia Teraí- Fortín Las Chuñas (30 Km.).  En el C12 habrá cambios en Salta entre las estaciones de Urutau y Tolloche (31 Km.) y entre ésta última localidad y Talavera (32 Km.).  El gerente del Centro de Acopiadores de Chaco, Daniel Luzzi, coincide en que “las obras son importantísimas por una cuestión de costos” y remarca que desde la institución ven de forma positiva los trabajos que se vienen realizando.  “Estamos a 800 kilómetros del puerto más importante del país como Rosario y también se está haciendo la obra hacia el puerto de Barranqueras. Además, hay un convenio con el Gobierno provincial por el cual se le asigna un cupo importante a los acopiadores chaqueños, algo que estaba reservado para los grandes exportadores que estaban en las provincia”, resaltó.  Desde el sector empresarial afirmaron que “en la CAF son muy rigurosos con el control del dinero. No es que dan la plata y se desligan, no como cuando la plata viene del Estado argentino”.  Otros dirigentes vinculados a la línea minimizan los trabajos que se vienen realizando. Sucede que muchos tramos “se reparan apenas 5 kilómetros y no se hace una renovación de vías completa”. (El Cronista)

 

 

 


Última actualización Miércoles 12-Oct-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar